EL HOMBRE DE HUACA PRIETA

Huaca Prieta
El descubrimiento de Huaca Prieta, en 1946, es un hito fundamental en la historia de la arqueología peruana. Por primera vez se reconocía la existencia de un periodo de agricultores pre-cerámicos que construían habitaciones semisubterráneas, practicaban el arte textil y utilizaban mates pirograbados unos 2500 años a.C. Los restos arqueológicos más antiguos descubiertos hasta entonces no sobrepasaban los 1200 años a.C. y eran asociados a la Cultura Chavín. Huaca Prieta conmocionó la cronología arqueológica peruana. Además, sus restos fueron los primeros en ser sometidos a la novedosa técnica del Carbono 14, para precisar su antigüedad.
Huaca Prieta se ubica a 5 kms al norte de la desembocadura del río Chicama, provincia de Ascope, departamento de La Libertad y fue descubierta por un equipo de arqueólogos encabezados por Junius Bird.
El conjunto consta de pequeñas casas de piedra y barro semi-subterráneas, cuadradas u ovaladas, con estrechas entradas y escalones de acceso. Se encontraron artefactos líticos, restos de pallares, frijoles, calabazas, zapallos, y de abundantes recursos marinos. También se encontraron 33 esqueletos en posición flexionada cubiertos con esterillas.
Los hallazgos más importantes corresponden a los restos de tejidos de algodón que contienen bellas representaciones iconográficas. Es famosa la imagen del Cóndor de Huaca Prieta con una serpiente enroscada en el estómago. También destaca la imagen de la serpiente bicéfala estilizada con formas geométricas. Estos tejidos se realizaban con las técnica del entrelazado , aún se desconocían los telares.
Asimismo, es famoso el mate pirograbado decorado con incisiones que dan forma a un rostro felínico antropomorfizado. Eran utilizados como vasijas o recipientes ante el desconocimiento de las técnicas alfareras propias del periodo Formativo.


 
 
 
 
Copyright © TODO EN PERU